Plan de Promoción de consumo de fruta en Centros Educativos 

-FRUTIRIOJA-

Durante este curso 2016/17 continuaremos desarrollando en el Centro  el “Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de La Rioja" promovido por la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dicho programa pretende promover el consumo de frutas y hortalizas y contribuir a la promoción de hábitos saludables y a la disminución de la obesidad y de enfermedades asociadas.

Aunque dicho programa está destinado a los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria se intentará, al igual que en cursos anteriores, que la fruta está a disposición del mayor número de alumnos posibles del Centro.

Frutirioja es el nombre que lleva el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas, una iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas a los escolares, y financiada por fondos públicos (europeos y autonómicos). Sus principales objetivos son:

·   Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios.

·   Incrementar y consolidar la proporción de frutas en la dieta infantil.

·   Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.

·   Crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Hacer partícipes a las familias y al profesorado como piezas claves.

 

·   Compensar las deficiencias alimentarias de algunos grupos de población escolar.

 

CURSO 2016-2017

Otro proyecto que desarrollamos en el centro es el  Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera – PROA en INGLÉS-.

Este programa trata de incidir en el refuerzo del aprendizaje de lenguas extranjeras en los alumnos de 5º, y 6º de Primaria.

 

Objetivos:

·        Reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera incidiendo en la comprensión auditiva y expresión oral.

·        Mejorar la competencia lingüísticas, especialmente en las destrezas orales, sirviendo de modelo en el uso de la lengua en las situaciones comunicativas previstas y aportando una visión directa y fresca de la cultura.

·        Lograr el acceso a una educación de calidad para todos.

·        Mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras

La dinámica habitual del programa PROA es sencilla y flexible, ya que atiende a las necesidades del niño teniendo en cuenta sus posibilidades y se adaptan actividades a éstas, para poder llevar a cabo la consecución de los objetivos y metas propuestos con anterioridad.

 

CURSO 2016-2017

El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. 

Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

Sus objetivos son:

·           Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:

o             la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo

o             el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces

o             la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura

o             el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales

·           Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.

·           Facilitar la transición del colegio al instituto.

 

** En nuestro centro, se lleva a cabo para el 1º y 2º ciclo de Primaria (1º, 2º, 3º y 4º de Primaria) en horario de 17.15 a 18.15 hrs, para apoyar las áreas de Lengua y Matemáticas.

 

Tiene como objetivo sensibilizar a todos los alumn@s del centro sobre la importancia que tiene cuidar su medio ambiente más inmediato: el patio del colegio.

Consiste en que cuatro alumn@s identificados con un cartel colgado en el cuello, vigilan que su patio esté limpio y recogen o hacen recoger los desperdicios de los almuerzos durante la hora del recreo.

CURSO 2014-2015

1º, 2º Y 4º DE PRIMARIA

Nuestros niños y nuestras niñas pertenecen a una generación marcada profundamente por la imagen. El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad.

Además es un medio maravilloso que, con la fuerza de la imagen en movimiento, transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante. Así mismo, al utilizar la técnica del cine en el aula  insertamos la escuela en la vida y  ampliamos el universo individual y colectivo de nuestros niños. Pensamos eneste proyecto desde una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que nuestros niños y niñas descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos curriculares se mezclan y en el que la vida misma se presenta con toda su fuerza emotiva.

 

"Luces, Cámara...¡Acción!" es un Proyecto que nos permitirá desarrollar de manera efectiva los principios educativos en los que creemos, basados en una concepción constructivista del aprendizaje promoviendo el aprendizaje significativo de los alumnos de manera intencional y reflexiva.

 

Además el carácter innovador de nuestro Proyecto viene dado en primer lugar, por la propia naturaleza del mismo, ya que aborda la innovación desde su propia metodología, y la introducción de herramientas Tics hará que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en algo novedoso.

Buscar

Enlaces

 

Please publish modules in offcanvas position.